Pobreza menstrual

Gracias a Carol de @orgullpremenstrual y ciertas reflexiones que compartimos por Instagram, empecé a ser más consciente de uno de todos los privilegios que tengo: agua corriente.

Voy al baño o a la cocina, y: ¡tachán! sale un buen chorro de agua potable. Algunas veces soy consciente, hago un uso responsable y lo agradezco, otras muchas, sin embargo, he acabado acostumbrándome a este y a otros muchos privilegios de los que hago uso día a día.

Vale, muy bien… pero y, ¿que tiene que ver el acceso a agua corriente con la pobreza menstrual?

Pues mucho, porque que yo piense (desde mi privilegio) que la copa menstrual es muy económica, ecológica y saludable da exactamente igual si las personas menstruantes no tienen acceso a agua corriente, bien porque no tengan hogar y (sobre)vivan en la calle o bien por otras situaciones… como las que viven las personas refugiadas.

Y ahí es cuando pude ver claro que: elegir entre copa menstrual o otros métodos de gestión menstrual desechables era otro privilegio del cual muchas de nosotras hacemos uso.

Gracias a este compartir, Carol me habló del proyecto que ha creado junto a otras mujeres: MenstruAcción. Por ello, le propuse hablar de ello aquí, en el blog.

A raíz de ello, descubrí que existe otro proyecto que camina en la misma dirección llamado “Menstruación Digna Mujeres Refugiadas”.

Por todo ello, hoy hablamos de estas realidades para visibilizarlas, para invitarte a reflexionar sobre ello y sobre todo, para poner acción.

2 proyectos que luchan contra la pobreza menstrual:

MenstruAcción y Menstruación Digna Mujeres Refugiadas.

pobrezamenstrual

Qué es la pobreza menstrual

El término “pobreza menstrual” hace referencia a “la dificultad de algunas personas para acceder a productos menstruales a consecuencia de sus bajos ingresos”

“…en un sentido más amplio, se podría decir que es la falta de materiales limpios para la absorción de la sangre menstrual, la falta de acceso a espacios seguros donde poder cambiarse, la falta de jabón y agua para lavarse cuando sea necesario y yo añadiría también, el estigma y los tabúes que hay alrededor de ella, y algo que es muy importante: la falta de información y educación sobre el tema”, indican desde Menstruación Digna.

Por su parte, desde MenstruAcción, comparten esta visión pues consideran pobreza menstrual “toda situación que limite el desarrollo de la salud menstrual. Desde la falta de acceso a productos de gestión menstrual (como compresas) hasta una educación menstrual basada en creencias y mitos que perciben la Menstruación como una enfermedad”.

¿Cuántas personas se encuentran en esta situación?

“En España, por ahora, la pobreza menstrual se ignora cuantitativamente: ninguna pregunta en el Instituto Nacional de Estadística, ningún estudio. Las instituciones escocesas pusieron en marcha su Plan tras una encuesta que reveló que 1 de cada 4 estudiantes "lucha" para acceder a estos bienes de primera necesidad. El Ministerio de Sanidad y Consumo español confirma que aquí no se ha analizado nunca: responden que, al no tratarse "de productos sanitarios", las compresas, tampones o copas "no están cubiertos por el Sistema Nacional de Salud", nos cuentan desde MenstruAcción.

“Varias expertas aconsejan que el profesorado esté alerta si las ausencias de las criaturas pudieran tener relación con sus menstruaciones. Si no disponen de compresas, pueden no ir al colegio por el miedo a la mancha y la cultura del estigma que la rodea.”

Cristina, desde Menstruación Digna nos cuenta que: “en España no hay datos, nosotras por lo menos no hemos encontrado nada al respecto, pero sí se han pronunciado algunas asociaciones y ONG que trabajan con personas sin hogar o con problemas económicos y manifiestan que la demanda de estos productos ha crecido de forma alarmante en los últimos años.

En Inglaterra, por ejemplo, 1 de cada 10 chicas de entre 14 y 21 años no pueden comprar estos productos por su alto precio y a consecuencia de ello faltan a clase, a veces utilizan calcetines rellenos de papel higiénico o de periódico para absorber la sangre.

Hace un par de años en Reino Unido surgió un movimiento llamado #FreePeriods como reacción a la publicación de estos datos y de los testimonios de algunas de las chicas, el movimiento exigía al gobierno medidas para acabar con este problema. Después de que 2000 mujeres se manifestaran, el 20 de diciembre de 2017, frente a la residencia de la Primera Ministra Teresa May consiguieron que el gobierno aprobara un presupuesto para paliar esta pobreza menstrual”.

En España, por ahora, la pobreza menstrual se ignora cuantitativamente: ninguna pregunta en el Instituto Nacional de Estadística, ningún estudio
— MenstruAcción

Menstru-Acción

  • ¿Qué es “Menstru-acción”?

MenstruAcción es un proyecto que lucha contra la pobreza menstrual. 

Somos un grupo de mujeres de Valencia, de entre 25 y 35 años, sensibilizadas con esta realidad. Consideramos urgente este proyecto puesto que la pobreza menstrual es una realidad invisible para el mundo (excepto para aquellas personas que la padecen). Consideramos que esto se debe a la cultura de la ocultación que gira en torno a la menstruación, debido al tabú social que la sustenta. 

Nuestros objetivos son:
-Visibilizar la realidad social de la pobreza menstrual y reivindicar el derecho a la Salud Menstrual.
-Reducir el impacto de la pobreza menstrual, sin dejar de perseguir nuestro principal objetivo, el cual es que todas y cada una tengamos acceso a productos de gestión menstrual (bienes básicos de primera necesidad).
-Exigir responsabilidad política y social para erradicar esta realidad, y cesar con su crueldad.

La pobreza menstrual es una realidad invisible para el mundo. Consideramos que esto se debe a la cultura de la ocultación que gira en torno a la menstruación
— MenstruAcción
  • ¿Cómo podemos colaborar con vosotrxs y a dónde van destinadas las donaciones?

Tenemos varios puntos de recogida en Valencia: Librería La Rossa (Calle Enrique Navarro, 26), CSOA de L'Horta (Benimaclet), La Mandrágora (Calle Mare Vella, 15). También tenemos varios puntos móviles en puertas de supermercados. 

Por ahora, estamos colaborando con Alanna, Asociación valenciana que trabaja con mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y se encuentran en una situación de vulnerabilidad socioeconómica. A medida que el proyecto avance, nuestro objetivo es cubrir a más población y ampliar el territorio.

WhatsApp Image 2019-03-08 at 12.13.28.jpeg

Menstruación Digna Mujeres Refugiadas

  • ¿Cuál es el principal objetivo de “Menstruación Digna”?

Nos solo pretendemos recaudar productos para las mujeres y niñas de los campamentos de refugiados de Grecia e Italia, también queremos visibilizar la pobreza menstrual que sufren muchas mujeres y chicas.

Queremos que las grandes ONG tengan en cuenta la menstruación en sus programas de ayuda humanitaria, ¡vamos!, que hagan programas con perspectiva de género, que los productos de higiene menstrual no sean un lujo (la famosa tasa tampón o la tasa rosa), aún estamos a la espera de que en España se baje el IVA del 10% al 4% tal y como han planteado, que los gobiernos implementen medidas para que las niñas y jóvenes tengan garantizados estos productos en los colegios, que la higiene menstrual sea un derecho tal y como reconoce la ONU, que ninguna mujer, niña o joven se vea discriminada por el hecho de menstruar...por el hecho de ser mujer. Para conseguir todo esto es necesario que se diseñen programas en los colegios e institutos sobre la menstruación, que deje de ser algo de lo que no se habla por ser algo “sucio”, la clave está en la educación y en la información.

Queremos que la salud menstrual sea un derecho tal y como reconoce la ONU
— Menstruación Digna
  • ¿Quiénes hay detrás de este proyecto?

Una asociación pequeña de Pinto que se llama Karuna* y algunas voluntarias que pertenecen al Punto de Información al Voluntariado de Pinto, que nos apoya también, la verdad es que todas somos voluntarias.

*La asociación Karuna es una entidad sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos son desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la vida de las personas, poniendo en marcha campañas de sensibilización y de recogida de materiales que ayuden a paliar y visibilizar situaciones de pobreza y discriminación por razón de sexo, raza, discapacidad o enfermedad.

  • ¿Cómo podemos colaborar con vosotrxs y con las personas que se encuentran en situación de pobreza menstrual?

Es importante que se hable del tema, que se visibilice, porque hay mucha gente que no conoce este drama, tenemos unos privilegios que nos ciegan a otras realidades. Otra forma de ayudar es acercándose a las asociaciones que tenemos cerca en nuestras localidades y que trabajan con personas sin hogar o con problemas económicos y hacerles ver la necesidad de facilitar estos productos a las mujeres y jóvenes, porque no poder gestionar de forma digna tu menstruación tiene consecuencias negativas, ya no solo en las referentes a la salud, sino a la educación, si tenemos en cuenta que hay chicas que faltan al colegio cuando tienen la regla.

Y para donar a nuestra asociación, ahora mismo tenemos varios puntos activos de recogida, uno de ellos está en la sede de UGT Madrid, con quienes hemos firmado recientemente un convenio de colaboración, en Avda. de América, 25 y en Pinto, en nuestra pequeña oficina situada en el Centro Municipal Miguel Ángel Blanco, calle de Nicolás Fuster, 2 y en algún comercio que se ha sumado a la campaña. 

menstruaciondigna

¡Gracias a Carol, a Cris… y a todas las personas que estáis detrás de estos (tan necesarios) proyectos!

Puedes seguirlas en las redes sociales y colaborar con ellas: MenstruAcción y Menstruación Digna Mujeres Refugiadas.

Y tú, ¿conocías estas realidades? ¿conoces más proyectos que luchen contra la pobreza menstrual? Cuéntame en los comentarios.


ÚNETE A LA REVOLUCIÓN MENSTRUAL:

SÍGUEME EN FACEBOOK O INSTAGRAM