Sangre menstrual: ¿es la misma sangre que corre por las venas?

Contenido de la sangre menstrual

La sangre menstrual no es la misma sangre que corre por nuestras venas, tiene una composición diferente.

La sangre menstrual está formada por…

  • Agua

  • 1/3 del endometrio (la pared que recubre el útero y que se desprende durante la menstruación), los otros 2/3 son reabsorbidos por el cuerpo.

  • Sangre

  • Mucosa o flujo cervical

  • Ácido Ribo Nucleico (ARN), es un ácido presente en diversas células, necesario para la actividad y el desarrollo celular. El riñón es el encargado de almacenar este ácido así como de atraerlo hacia el útero y nutrir el endometrio del útero para poder crear, si así lo deseamos, una nueva vida en él.

  • Lípidos, proteínas, hormonas…

  • Y…. ¡CÉLULAS MADRE!

    En concreto: Células Madre Estromales (MenSCs), con gran capacidad de regeneración en distintos tipos de tejidos óseos o musculares.

    ¿Cómo te quedas?

Y es que eso que nos han contado siempre de que es sucia, mal oliente y un desecho que no sirve para nada… no es cierto.

De ahí que nuestras ancestras la utilizaran para fertilizar la tierra así como para tratar heridas.

Conocer que es lo que realmente expulsamos a través de nuestro útero y nuestra vagina una vez al mes puede ser de los primeros pasos para reconciliarnos con ella.

contenido sangre menstrual

La sangre menstrual está contaminada…

...porque NOSOTRXS TAMBIÉN LO ESTAMOS.

Cada día solemos usar un porrón de productos químicos: nos los comemos, los untamos por nuestro cuerpo, los inhalamos, os insertamos en nuestra vagina…

Gel, champú, colonia, maquillaje… Tampones, compresas desechables… Limpiadores del hogar… Botellas y tuppers de plástico… Productos envasados, carne, lácteos, verdura con pesticidas… Medicamentos… Todo ello unido a la contaminación del ambiente, da como resultado un maravilloso cóctel químico que perjudica día a día nuestra salud.

Y nuestra sangre menstrual NOS ESTÁ AVISANDO

En un estudio realizado por las ginecólogas Enriqueta Barranco y Olga Ocón, descubrieron que la sangre menstrual contiene entre otros químicos: parabenos y benzofenomas, llegando a descubrir hasta 10 tipos de químicos diferentes en ella.

El metilparabeno y la benzofenona-3 fueron los contaminantes detectados con más frecuencia (96%).

Estos químicos actúan como disruptores endocrinos, es decir, vuelven locas a nuestras hormonas y al funcionamiento de nuestro cuerpo. Y puede que estén relacionados con el desarrollo de enfermedades reproductivas, cáncer o problemas cardiovasculares, entre otros.

Así mismo, se está estudiando la posible relación entre la presencia de químicos en nuestro cuerpo con desequilibrios menstruales o enfermedades como la endometriosis, ya que estos químicos afectan al funcionamiento del útero y del ciclo menstrual.

¿Qué te parece?

¿Sabías que la sangre menstrual contiene células madre?

Cuéntame en los comentarios y…

ÚNETE A LA REVOLUCIÓN MENSTRUAL:

SÍGUEME EN FACEBOOK o INSTAGRAM