Re-nombrando nuestro cuerpo

Renombrar nuestro cuerpo

Alguna vez te has planteado que... ¿el cuerpo de las mujeres cis (y de las personas con vulva) está lleno de nombres de hombres cis?

Las glándulas de Skene, las glándulas de Bartholino, las trompas de Falopio...

Según iban "descubriéndonos" por partes, iban nombrando a su antojo nuestro cuerpo.

Cuando esas partes de nuestro cuerpo (y nosotras) ya existíamos antes de que ellos nos nombraran.

Además de que tengamos el cuerpo lleno de nombres ajenos, continuamente comparamos nuestros órganos, nuestras funciones y nuestro cuerpo con el masculino.

Por ejemplo, las glándulas de Lucy y Etsy (las glándulas eyaculatorias) son comúnmente nombradas como la "próstata femenina".

Me hice muy consciente de ello cuando ví por primera vez una foto real del cuello del útero (el cérvix). Me recuerdo a mi misma pensando: "Ala, ¡parece un pene!"

Por otro lado, con frecuencia, se nombra al aparato reproductor femenino como "vagina", obviando e ignorando los labios menores y mayores, así como al órgano destinado al placer: el clítoris.

Mientras que al denominarlo como "vulva" englobamos todos ellos.

Nos hemos educado en una sociedad patriarcal, y por ello: androcentrista, donde el hombre cis blanco heterosexual y lo masculino, es la norma, lo universal y lo supuestamente "objetivo e imparcial".

Mientras que nosotras somos "lo otro", el complemento y lo subjetivo.

Por ello validamos continuamente nuestras experiencias y nuestro cuerpo en comparación con lo "neutral": el cuerpo masculino.

Re-nombramos nuestro cuerpo para visibilizar y reivindicar el colonianismo corporal y patriarcal, así como el racismo y la esclavitud de historias como esta:

Anarcha, Lucy y Betsey: una historia silenciada

Sims fue la persona que, junto a su equipo, torturó para sus investigaciones a unas 13 mujeres negras esclavizadas en un "hospital" que creó en el patio de su casa durante unos 5 años. Realizándolas múltiples operaciones SIN anestesia en la década de 1840 en Alabama.

Aunque se centró en la ginecología, Sims pensaba que eran "operaciones menores" y quiso mantenerse alejado de ellas:

"Durante los 10 primeros años de mi carrera profesional, ignoré y mantuve lo más alejado posible el tratamiento de cualquier enfermedad peculiar de las mujeres", afirmaba Sims.

A pesar de ello ha sido considerado como "el padre de la ginecología moderna".

Además de machista, Sims era tremendamente racista y colonialista: "Una de las mayores teorías médicas sobre lxs afroaestadounidenses era que no sentían dolor o al menos no sentían dolor como lxs blancxs. Una creencia muy conveniente si quieres abusar de ellxs durante la cirugía".

También creía que el motivo por el cual estas mujeres padecían fistula vaginal era por que mantenían sexo con mayor frecuencia y su higiene era peor. Mientras que la historiadora Harriet A. Washington describe los posibles verdaderos motivos detrás de ello “La nutrición de las esclavas era realmente mala, así que sus pelvis eran más pequeñas porque sus huesos no se formaban bien”

Con todo ello queda claro que Sims no fué ningún salvador. Fue un autentico sádico, torturador, asesino, machista y racista. Por lo que, en mi opinión, no merece ningún tipo de reconocimiento.

Lucy, Betsey y Anarcha son los únicos 3 nombres conocidos de aquellas mujeres.

@blackyouthproject , entre otros movimientos sociales, llevaron a cabo protestas y reivindicaciones para retirar la estatua conmemorativa de Sims de Nueva York. Siendo finalmente retirada el año pasado (2018).

@blackyouthproject reivindicando la retirada de la estatua de Sims en Nueva York (2018)  Fuente: theartnewspaper.com

@blackyouthproject reivindicando la retirada de la estatua de Sims en Nueva York (2018)

Fuente: theartnewspaper.com

Glándulas de ¿Skene?: glándulas de Anarcha

Anarcha fue una mujer negra esclavizada de la plantación de algodón Wescott, a la cual el "doctor" Sims y su equipo realizaron hasta 30 operaciones sin anestesia en 4 años para sus investigaciones.

Por el gran número de operaciones realizadas es una de las más documentadas.

Skene fue "maestro" de Sims, el cual "descubrió" la existencia de estas glándulas eyaculatorias.

Me pregunto.. ¿como se puede descubrir algo que ya exístia?

Por eso, nunca más serán nombradas como las glándulas de Skene.

Las glándulas eyaculatorias han sido y serán:

las glándulas de ANARCHA.

images (1).jpg

Glándulas de ¿Bartholino?: glándulas Lucy y Betsey

Lucy y Betsey fueron dos de las mujeres negras esclavizadas que el "doctor" Sims torturó para sus investigaciones ginecológicas.

Al igual que Betsey, Lucy tenía 18 años cuando Sims la operó sin anestesia de fístula vesico-vaginal.

Duró 1 hora y Lucy sufrió dolores insoportables.

Sobre Lucy, Sims dice:

"Pensé que iba a morir, le tomó a Lucy tres meses recuperarse de la operación".

Vídeo: “Anarcha, Lucy, Betsey y otras chicas del montón”

Trompas de ¿Falopio? - trompas uterinas

Gabriel Falopio es un médico del siglo XVI que investigó y describió las Trompas uterinas.

Para ello también experimentó y torturó a mujeres negras esclavizadas de las plantaciones del sur de los Estados Unidos.

Y tú, ¿qué opinas?

¿Crees que tenemos más partes de nuestro cuerpo pendientes de re-nombrar?