¿Y si los hombres tuvieran la menstruación?

¿Cómo sería el mundo si los hombres tuvieran la regla…?

Eso mismo se han preguntado desde la marca de bragas menstruales Thinx, similares a las bragas menstruales Cocoro de España, y posiblemente, si los hombres tuvieran la regla, sucederían cosas similares a las que pasan en este anuncio. O no…

Si aún no has visto el nuevo anuncio de esta marca que se ha hecho viral, te lo dejo por aquí para que saques tus propias conclusiones:

En este breve anuncio se presentan varias situaciones relacionadas con la menstruación:

  • Un niño da la noticia a su padre de que le ha bajado por primera vez la menstruación

  • Al abrir la taquilla en el instituto, a un adolescente se le caen productos de gestión menstrual y una compañera le ayuda a recogerlos

  • Un hombre le presta a otro un tampón por la calle

  • En unos vestuarios, se observa a un chico en calzoncillos con el hilo del tampón sobresaliendo

  • Un chico se mira el culo en el espejo para ver si se ha manchado de sangre

  • Un hombre tinta la cama de sangre mientras duerme

  • Una pareja se besa mientras el chico le dice a la chica “estoy con mi período” y la chica le contesta: “yo también”.

Creo que el equipo de marketing de esta empresa sabe perfectamente que nos encontramos en un momento en el que cada vez más personas comienzan a investigar y conocer su cuerpo, a conectar con su ciclo menstrual y ponen todo de su parte para terminar con el tabú. Estamos viviendo una #RevoluciónMenstrual y las marcas lo reflejan con sus campañas de publicidad, porque saben que en este momento, este tipo de reflexiones causan sensación.

Seguramente algunas o muchas de estas situaciones que se exponen en el anuncio te resulten familiares… (a mi todas me conectan con alguna situación vivida). Sin embargo, en el anuncio se muestran estas situaciones cómo algo bastante natural y normalizado, mientras que la realidad es que el ciclo menstrual sigue siendo un tabú hoy en día. De ahí que el mensaje de esta campaña de publicidad sea: “Si todos la tuviéramos, quizás nos sentiríamos más cómodos con ella”. ¿Tú que piensas?…

Para Gloria Steinem, en su texto “Si los hombres menstruaran” (1978)….La respuesta está clara: “la menstruación sería un acontecimiento de hombres totalmente envidiable y del que se podría presumir: Los hombres hablarían del tiempo de duración y de la cantidad de su periodo. Los muchachos celebrarían el inicio del periodo -ansiada prueba de su masculinidad con rituales religiosos y fiestas sólo para hombres. El Congreso subvencionaría el Instituto Nacional de la Dismenorrea para combatir las molestias del mes. Compresas y tampones recibirían subvenciones federales por lo que serían gratuitas.” (Puedes leer el texto completo aquí.)

¿Y tú que crées? Si los hombres también tuvieran la menstruación…

¿Se acabaría el tabú?, ¿podríamos hacer intercambios de productos de gestión menstrual sin escondernos?, ¿la primera menstruación no supondría un momento de incertidumbre y se acompañaría este momento de transición?, ¿existiría la Educación Menstrual en los colegios y en las familias?, ¿nos enseñarían cómo cambia y cómo funciona nuestro cuerpo?, ¿dejaría de estar normalizado el dolor menstrual?, ¿dejarían de recetar los anticonceptivos hormonales a diestro y siniestro?, ¿la vida se planficiaría y se entendería en cíclico en vez de cómo algo lineal?….

Échale un poquito de imaginación… y cuéntame en los comentarios tu opinión. Me encantará leerte.

Comparte si te ha parecido interesante y sígueme en Instagram y Facebook: @RevoluciónMenstrual.