Navidades Sostenibles: Guía de supervivencia para no morir en el intento

Ya están aquí, hoy con nochebuena damos paso oficialmente a: las Navidades.

Parece que cada año se adelantan un poquito más, ¿no?…

Esto puede ser buena o mala noticia, según seas fan de las navidades o más bien fan del Grinch.

Sea como sea, estas fiestas están muy arraigadas en nuestra cultura y de forma más directa o indirecta es muy posible que participes de alguna forma en ellas.

Si tienes conciencia ecológica y estás en el camino hacia el “Residuo Cero”, seguramente estas fiestas se te hagan en algunos momentos (como a mi) muuuy cuesta arriba.

Si es así, seguramente verás por todos lados: desperdicio, decoración de usar y tirar, regalos a los que seguramente nadie dará uso y terminen en un cajón…

Por ello he creado esta mini-guía de supervivencia para que salgamos ilesxs de estas fiestas, o al menos, lo intentemos.

Muy bien, pero… y ¿que tiene que ver todo esto con “Revolución Menstrual”?

Una de las bases de este proyecto es la sostenibilidad.

Además, esta guía tiene mucho que ver con los autocuidados, en concreto, con aquellos necesarios cuando se cruzan nuestros ideales y creencias, nuestros comportamientos y las “costumbres” de la sociedad consumista en la que vivimos.

También, Revolución Menstrual es un proyecto con perspectiva feminista, y como ya sabemos, el feminismo tiene que ver también con la forma en la que consumimos. De ahí que uno de los pilares del feminismo sea la Economía Feminista.

Ahora si que si, comenzamos…

  1. Mantente lejos de los centros comerciales

Si te alejas de los centros comerciales (aunque sea para acompañar a familiares o amistades) te ahorrarás muchos disgustos (y agobios de gente). Ojos que no ven, corazón que no siente. Además, así evitarás cualquier tipo de tentación.

2. Quien avisa no es traidorx

Mantén informadxs a tus familiares y amistades de qué manera quieres vivir estas fiestas. Si por lo que sea has decidido no aceptar regalos ni hacer regalos materiales, o participar sólo en algunos o de alguna manera concreta, infórmales. Si no tienen el mismo pensamiento que tú este paso es muy importante, aunque no lo entiendan, es tu decisión y se debe respetar.

3. Decir “NO” cuesta mucho, pero es muy sano

Recuerda que el primer paso de las 5R de la ecología (Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rot: *Compostar) es: RECHAZAR. Si aceptamos cosas que no queremos también estamos consumiendo, aunque sea de manera indirecta. Si por lo que sea no se ha respetado el paso anterior, de nuevo estás en tu derecho, esta vez de rechazar. Dando siempre antes las gracias, por supuesto. Si te mantienes firme en tu decisión, lo acabarán normalizando (o eso creo).

Si no, siempre te quedará pedir los tickets y descambiar.

4. Haz una lista de cosas que (de verdad) necesitas para enviar a las personas de tu alrededor

Si por lo que sea decides formar parte de estas fiestas y de la costumbre de hacer regalos, una buena forma de evitar acabar con un montón de regalos que no necesitas es hacer una pequeña lista con diferentes cosas (y diferentes precios) que SI necesitas o quieres para ponérselo fácil.

Así, las personas de tu alrededor podrán elegir alguna de las cosas de la lista para regarlarte.

También puedes pedir que las personas a las que quieres regalar algo hagan una lista similar para ti.

5. Regalos sostenibles: ideas para regalar o incluir en tu lista de regalos

Una buena forma de transformar un poco esta costumbre consumista podría ser hacer regalos reutilizables, fabricados en España o Europa y con un trasfondo ecológico.

Además, contribuyes a que pequeños comercios crezcan.

Ejemplo de ello serían tiendas como: Everuse, Esturiafi, Unpacked, Usar y Reusar o Compostadora Urbana.

Además de reducir el consumo de plástico con estos regalos, si tenemos personas a nuestro alrededor interesadas en la sostenibilidad podemos regalar una Compostadora Urbana para la cocina o la terraza. Así, transformaremos los restos orgánicos en compost ecológico para las plantas. Promoviendo que más del 40% de los residuos del hogar no terminen en el vertedero.

Relacionado con la menstruación hay un montón de productos como copas menstruales, compresas de tela, sacos de calor.. que puedes encontrar en tiendas como I love cyclo o Aguas de Luna (en esta tienda también venden libros súper interesantes sobre ciclo menstrual)

Otra opción es regalar formación, si si. Puedes comprar un curso online feminista para regalar en Feminarian. No sé a vosotrxs pero a mí un regalo así, además de que me sorprendería mucho por la originalidad, me haría muy feliz.

regalos sostenibles

6. Hay regalos que apenas cuestan y valen mucho

Hacer a tu amiga sus galletas favoritas, disfrutar de una caminata en la sierra, ir a tomar una cerveza con tu compañerx de vida un domingo al mediodía… pasar tiempo con lxs nuestrxs es un bien preciado, pues el tiempo que se va nunca vuelve.

Si damos valor a esos momentos podemos también convertirlos en regalos: una buena forma es crear un “vale regalo” donde escribas alguna de esas experiencias.

Si el “vale” es de papel o cartón, una vez que se lo hayas entregado lo podrás compostar. Más “residuo cero” imposible…

7. Hay cosas que no dependen de ti

Si por lo que sea tus familiares o amistades se niegan de alguna manera a seguir tus propuestas, ten en cuenta que hay cosas que no dependen de ti.

Si ya es laborioso cambiar nuestros hábitos imagina cambiar también los de lxs demás…

No olvides que tu simple y pequeño granito de arena es muy poderoso.

regalos sostenibles

Suelta la perfección…

...busca el equilibrio.

(este es el “mantra” que me voy a repetir de aquí a mediados de enero)


Y tú,

¿cómo vas a vivir tus “navidades sostenibles”?

¿Añadirías algún punto más a esta mini-guía de supervivencia?

Cuéntame en los comentarios y si te ha parecido interesante, ¡COMPARTE!


ÚNETE A LA REVOLUCIÓN MENSTRUAL:

SÍGUEME EN FACEBOOK, INSTAGRAM O TWITTER